Consolidación de la actividad audiovisual en Misiones

Desde hace 35 años, el sector audiovisual de Misiones impulsa la producción local, la vinculación profesional y la consolidación de una identidad regional. Con la creación del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD), a mediados de la década del 80, la Provincia puso en valor el audiovisual como una herramienta pedagógica y cultural, la profesionalización del sector y la cooperación regional al servicio de la educación.

Asimismo, los audiovisualistas misioneros, a través del trabajo colaborativo, hicieron posible la realización del Festival “Oberá en Cortos” (surgido en el año 2004): un espacio para estrechar fuerzas y acciones conjuntas entre realizadores y agrupaciones de la provincia y la región.

En ese proceso, la implementación del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (política pública que en Argentina orientó acciones para la implementación de la TV Digital Terrestre) tuvo un rol central. El funcionamiento del Nodo Misiones propició un escenario ideal para que diversos actores de la actividad se encuentren, reconozcan y tracen los acuerdos y estrategias para lograr la creación de una ley de fomento del audiovisual.

El sector, conformado en asociaciones y redes, propuso mesas de discusión en festivales y eventos públicos, desarrollándose cuatro Foros de Políticas Públicas Audiovisuales en la Cámara de Representantes de la Provincia, donde con paneles y mesas de trabajo, se redactó y discutió el proyecto de ley.

En el año 2014 se sancionó la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, siendo una de las primeras provincias argentinas en contar con su propia legislación y un Instituto provincial con un modelo de co-gobernabilidad con representantes del sector audiovisual, sindicatos, casas de estudio y el Poder Ejecutivo Provincial.

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, desde su creación, ha implementado políticas de fomento al audiovisual, capacitación, alfabetización en ámbitos educativos y comunitarios, conservación del patrimonio audiovisual y el desarrollo de un circuito de pantallas.

En este marco, en 2018, el movimiento total generado por las ocho producciones rodadas en Misiones fue de $ 26.824.603, con aportes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, y del Fondo de Crédito de Misiones, y entes privados.

En el marco de una gestión participativa y la búsqueda de generar vínculos que propicien las filmaciones en el territorio provincial, se han consolidado diferentes convenios de colaboración con entidades nacionales e internacionales, con una fuerte apoyatura en la región determinada por las tres fronteras.

Entre los convenios del IAAviM con Brasil y Paraguay, destacan los firmados con el Sindicato de la Industria Audiovisual de Santa Catarina “SANTACINE”, la Asociación Cultural PANVISIÓN –ambas organizadoras del Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM), IECINE, Secretaría de Cultura del Departamento Central, Paraguay; CAMPRO, Academia de Cine, CineCable, Consulado Argentino en Minas Gerais, NordesteLab, entre otros.

El diálogo permanente entre audiovisualistas hermanados por la similitud de sus realidades, en las visiones y necesidades, potencia un trabajo que va en crecimiento. La federalización en la toma de las decisiones, la distribución equitativa de recursos de las políticas nacionales y el fortalecimiento de coproducciones en la región, son intereses comunes de quienes hoy integran la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras.