MAEF
[Entre Fronteras]
El Audiovisual, punto de encuentro en la región

El Mercado Audiovisual EntreFronteras es organizado por la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, asociación civil que vincula a organizaciones de trabajadores, empresas y entidades gubernamentales de fomento al audiovisual del NEA argentino, sur de Brasil y Paraguay oriental.

La fortaleza de la Red se asienta en la historia compartida, una cultura en común y la construcción de políticas públicas audiovisuales en la región, fruto del encuentro permanente, del diálogo y el ejercicio de análisis y desarrollo de propuestas que comulgan en intereses colectivos.

La misión de la Red, de acuerdo al acta de su constitución, “es brindar asistencia integral al sector propiciando condiciones favorables para el desarrollo de la actividad audiovisual, en todas sus dimensiones, en la región entre fronteras”.
Entre los objetivos generales, “generar diversas líneas de acción en forma conjunta en el marco de un convenio de complementariedad, intercambio y colaboración mutua en todas aquellas actividades académicas, profesionales, sociales, comerciales y culturales, que las organizaciones convengan realizar en el marco de sus respectivas incumbencias e intereses”.

Un antecedente fundamental en la creación de la Red de Cooperación fue la experiencia de intercambio y vinculación que se gestó entre los años 2007 y 2013 en el marco del Foro Entre Fronteras. Desde su inicio contó con el auspicio de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur) de donde surgió el proyecto de coproducción “Parcerias EntreFronteras”

Desde su creación, la Red comenzó a trabajar en proyectos comunes de puesta en valor de las producciones audiovisuales de la región. A través de los años se consolidó la presencia trinacional en los festivales de la región. La última acción desarrollada fue La primera edición de “CoCine Entre Fronteras”, una experiencia de cine y gastronomía, que se llevó a cabo del 18 al 21 de abril, en el IMAX Del Conocimiento de Posadas, presentando cinematografía de Misiones, Asunción, Porto Alegre y, como país invitado, Euskadi.

El evento permitió visibilizar producciones de la región, el reconocimiento de una historia que nos une, la valoración de la diversidad cultural a través de las obras presentadas y su interpretación a través de platos de cocina de autor.

El último desafío que se ha propuesto la Red es la organización del Mercado Audiovisual EntreFronteras (AEF), espacio privilegiado para visibilizar a los productores de la región y potenciar las coproducciones entre casas productoras del nea argentino, sur de Brasil y Paraguay oriental.

Para llevar adelante el Mercado AEF se ha constituido un Comité organizador integrado por representantes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión -CAMPRO-, Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo -OPRAP-, Asociación CINECABLE (Encarnación, Paraguay), Academia de Cine de Paraguay, Associação Cultural PANVISION (Florianópolis, SC, Brasil), Sindicato da Indústria Audiovisual de Santa Catarina -SANTACINE (Estado de Santa Catarina, Brasil); Fundação Cinema FUNDACINE (Estado de Rio Grande do Sul, Brasil); Instituto Estadual de Cinema -IECINE- (RS-BR) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, sede Formosa -ENERC NEA-.

El Mercado AEF cuenta, además, con el importante apoyo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica y el aporte económico del Consejo Federal de Inversiones.

Integran la Red

Adhieren

  • Festival de Cinema de Santa María (RS-BR)
  • Instituto Estadual de Cinema -IECINE- (RS-BR)  
  • Festival Guácaras (Corrientes, AR)
  • Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica sede NEA ENERC
  • Curso de Cinema da UNISUL (SC-BR)
  • Mesa Multisectorial del Audiovisual de Paraguay (PY)
  • UNAM Transmedia (AR)
  • Red Argentina de Documentalistas -RAD- (AR)
  • Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos. por la identidad y diversidad cultural” (AR)
  • 3 Margens: Festival Latino-Americano de Cinema (PR-BR)
  • Cooperativa de Realizadores Audiovisuales de Formosa -RAF- (AR)
  • Federación Audiovisual Argentina -FAVA- (AR)

Objetivos del Mercado Audiovisual EntreFronteras

  • Propiciar la cooperación y la coproducción
  • Promover estrategias de sustentabilidad y negocios para el sector de las economías creativas
  • Promover a la región como destino de rodaje
  • Propiciar la integración de Festivales organizados por integrantes de la Red
  • Promover la exhibición y distribución de productos audiovisuales de la región
  • Establecer alianzas con entidades gubernamentales y privadas, locales, nacionales e internacionales

NEA Argentino

Consolidación de la actividad audiovisual en Misiones

Paraguay Oriental

Paraguay un país de oportunidades y negocios audiovisuales

Sur de Brasil

Un polo de la industria audiovisual que amplía la economía creativa